Pintura ablativa para sellado de penetraciones y de cableados
La pintura ablativa se aplica en numerosas ocasiones dependiendo de la solución que queramos tener. En el caso de la protección pasiva en estructuras, la pintura ablativa sirve para ayudar a mejorar la la pérdida de resistencia al fuego de la estructura.
Existen varios tipos de pintura ablativa, de hecho, las aplicaciones con este tipo de compuesto se pueden hacer mediante morteros o con revestimientos especiales diseñados según la necesidad de la estructura a proteger, pudiendo llegar a protecciones EL-120 y EL-180
SOLUCIONES DE PROTECCIÓN PASIVA CON PINTURAS ABLATIVAS
La pintura ablativa es la solución para muchos de los sistemas de protección pasiva que se requieren en el sellado de penetraciones de estructuras o en el sellado de cableados.
Este revestimiento, la pintura ablativa, está especialmente diseñado para protección pasiva en forjados, paredes, vigas y muros o pilares de hormigón, así como en sitios donde se requiera el sellado de penetraciones en las mismas estructuras.
La pintura ablativa puede ir en forma de revestimiento rígido o como pintura lista para aplicar mediante brocha, rodillo o pistola. Todas las soluciones son igualmente válidas y tienen como fin retardar la propagación del fuego.
La aplicación por excelencia de la pintura ablativa en Ignifugados Opera Creativo es la de protección de cables, ya que por sus características, al margen de la protección contra el fuego, es un sistema flexible una vez seco que permite el sellado perfecto.
Pinturas ablativas contra el FUEGO
La pintura ablativa es ideal para el sellado de cualquier tipo de cableado, bien en bandeja o sujeto en estructuras
¿Cómo utilizar pinturas ablativas para un proyecto de protección pasiva contra el fuego?
Ante todo, al igual que en la ignifugación de estructuras metálicas siempre debe de hacerse este tipo de trabajos por un profesional cualificado, además, la empresa como siempre deberá certificar el trabajo correspondiente de forma correcta.
Como consideración previa al tratado con pintura ablativa, saber que la superficie (en este caso los cables y sus estructuras) deberán estar limpias de cualquier tipo de agente como el polvo, la grasa o el aceite.
La pintura lleva un proceso de preparación para lograr que sea fácilmente manejable, bien por pistola, brochas o rodillo.
Una vez se comienza el tratado de cables con la pintura ablativa, deberemos de ir cubriendo hasta conseguir que la superficie se cubra totalmente con un mínimo de espesor de recubrimiento de pintura en seco de 1mm, por ello, se repasará para lograr tapar toda la superficie de forma correcta.
SELLADO DE PENETRACIONES
En la actualidad no existe edificio que no se vea recorrido por numerosas instalaciones de todo tipo, ya sean eléctricas, de telefonía, de agua, gas o climatización. Debido a que todas estas instalaciones recorren el edificio o la estructura incluyendo los distintos sectores en que se puedan dividir, y por consiguiente atravesando los diversos elementos de las propias estructuras, este hecho agrava el tema de que existan una serie de penetraciones, huecos, grietas y demás que deben ser selladas de forma correcta. La pintura ablativa es perfecta para todo este tipo de situaciones.