Pintura Intumescente contra el fuego
La pintura intumescente es un sistema muy extendido en el mundo de la protección pasiva contra incendios.
Esta pintura está formada por un compuesto que a determinada temperatura se transforma, y su reacción química hace que se vuelva como una espuma que protege el elemento del calor durante un determinado tiempo.
Existen muchos tipos de pintura intumescente, mas bien tipos de aplicativos para la protección del fuego, como pinturas, masillas o planchas intumescentes.
SOLUCIONES DE PROTECCIÓN PASIVA CON PINTURA INTUMESCENTE
Existen muchas formas de realizar protección pasiva contra incendios para estructuras metálicas, y la pintura intumescente es sin duda una de las mejores formas de hacerlo.
Toda estructura metálica presenta un pequeño inconveniente a la hora de su diseño, su posible vulnerabilidad al fuego y por tanto la resistencia de ésta para el proyecto.
Por todos es sabido que cualquier metal al estar en contacto continuado con altas temperaturas varía su resistencia mecánica, volviéndose maleable y peligroso en el caso de las estructuras.
Para intentar evitar este cambio en su resistencia metálica, deberemos de aplicar una solución contra el fuego, en este caso con pinturas intumescentes, que al contacto con las altas temperaturas cambia su forma y se convierte en una espuma carbonosa que actuará de defensa contra el calor retardando el citado cambio y por tanto protegiendo el elemento que esté recubierto de ellas.
Pueden ser R30, R60, R90, R120… dependiendo de el tiempo que necesitemos «resistir» dichas temperaturas.
¿Quieres más información sobre otro tipo de protección pasiva?
Pinturas y masillas contra el FUEGO
Descubre las pinturas intumescentes para proteger estructuras metálicas, con diferentes tipos de aplicación para cualquier tipo de proyecto
¿Cómo utilizar pinturas intumescentes para un proyecto de protección pasiva contra el fuego?
Ante todo, siempre debe de hacerse este tipo de trabajos por un profesional cualificado, además, la empresa deberá certificar el trabajo correspondiente de forma correcta.
Aunque como decimos las pinturas y masillas intumescentes son un sistema sencillo de aplicar, siempre se requiere tanto la destreza de un profesional como las precauciones necesarias para su correcta aplicación.
Se aplicará siempre sobre superficies bien limpias y secas y si el elemento está tratado con algún tipo de imprimación anticorrosiva, ésta deberá de ser totalmente compatible con la pintura intumescente.